viernes, 21 de mayo de 2010

“Vélez es el municipio más quebrado fiscal y moralmente”: Alcalde.

Por cuenta del desabastecimiento de agua y las millonarias deudas, Vélez, el municipio más antiguo de Santander, es en la actualidad uno de los más atrasados de la región.

Por Mónica Suárez

Sin agua, sin calles en buen estado, con una empresa de servicios públicos quebrada y con una deuda que supera los 14 mil millones de pesos. Así se encuentra Vélez, el municipio del bocadillo y de mayor tradición folclórica de Santander.

Atrás quedaron los tiempos en los que llegaba agua todos los días a las casas de los veleños. El municipio completa 90 días sin flujo constante del líquido.

A pesar de que Vélez tiene acueducto, es necesario bombear el agua desde la vereda La Capilla, lo cual ocasiona un gasto de energía. En la actualidad, la deuda con la Empresa Electrificadora de Santander (Essa), supera los 300 millones de pesos.

Cada 3 días se llenan los tanques de las viviendas del pueblo, según explica Giovanny Chacón, gerente de la Empresa de Servicios Púbicos de Vélez (Emprevel), esto se debe a que “se está recogiendo agua de la vereda El Batán y hemos tenido problemas porque hay un verano muy fuerte”.

Adicional a esto el agua que reciben los veleños no es ciento por ciento potable, pues los cloradores de la planta de tratamiento de dañaron. “Ahora estamos haciendo un tratamiento con hipoclorito”, explica Chacón.

Pero la falta de agua no es el único problema del municipio. Según el informe del saliente alcalde Omar Ariza Hernández, Vélez tiene una deuda que supera los 14 mil millones de pesos, más de 100 procesos judiciales en su contra y una empresa de servicios públicos con las cuentas congeladas.

PLATAFORMA dialogó con Héctor Romero Páez, actual alcalde de Vélez sobre los problemas del municipio.

¿En qué estado recibió las finanzas por parte del ex alcalde Omar Ariza?
Tiene muchas deudas, 14 mil millones de pesos supera la deuda, entre eso está el pasivo pensional, deuda con la Electrificadora, con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) y la deuda de Emprevel. Vélez es el municipio más quebrado desde el punto de vista fiscal y moral y todo se debe a que se manejó con un criterio folclórico. Me da casi arrepentimiento haberme metido a esto.

Y ¿en qué condiciones estaban las instalaciones de la alcaldía?
Lo único que encontramos fue un edificio y lo primero que hice fue un desahumerio. El alcalde no cuenta con un computador, afortunadamente el Banco Popular y el Banco de Colombia noso han colaborado, la semana pasada fui a Puente Nacional para que el Banco Popular me prestara una impresora.

Usted habla de la deuda con la Electrificadora, por cuenta de eso los veleños no tienen agua, ¿cómo ha tratado de solucionar el problema?
Tenemos más de 200 millones de pesos en deuda con la Electrificadora y con los 20 millones que se recogen en impuestos no se alcanza a pagar. Por eso calculamos un déficit mensual de entre 5 y 8 millones de pesos. La empresa de servicios públicos es la más quebrada, tiene deudas por 700 millones y las cuentas están embargadas, es una cosa que me preocupa más que el municipio. Yo no sé qué tipo de contrataciones o procedimientos se hicieron en la anterior administración, pero es imposible que una empresa esté tan quebrada en tan poco tiempo. Estamos haciendo todo lo posible para suministrar el servicio de agua, pero el grado de potabilidad no es el adecuado. Hemos normalizado el bombeo, cada 3 o 4 días por sector, también estamos elaborando un proyecto para presentar al Ministerio de Ambiente para encontrar aguas subterráneas.

El anterior alcalde Omar Ariza, presentó un proyecto para al construcción de una represa en Vélez, ¿qué pasó con eso?
Presentaron u proyecto sin saber dónde iban a construir la represa. Yo sé que el gobierno departamental y nacional nos van a ayudar pero eso se demora 4 ó 5 años, mientras tanto no nos podemos quedar sin agua.

Muchos son los problemas de municipio, pero ¿usted no encontró nada bueno?
Mire, no hay caminos ni carreteras, Vélez está mal, me da nostalgia, me da rabia. Yo encuentro algo parecido a Sodoma y Gomorra. Vélez ha sido un fracaso, lo único bueno es que pintaron la iglesia.

Teniendo en cuenta el problema del agua, los procesos en contra del municipio y la falta de agua, ¿tendrá Vélez este año las famosas ferias y fiestas?
Varias noches me he puesto a pensar en eso. La semana entrante voy a convocar a la ciudadanía para un plebiscito por los medios de comunicación, las dos emisoras y la parabólica. Los cierto es que las ferias en Vélez son como el Vaticano para el papa, pero vamos a hacer una evaluación de costos, tenemos que recortar los gastos, yo sé que eso le va a doler a muchos veleños pero es mejor salvar el municipio que salvar las ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario